El abastecimiento será otorgado bajo la condición de que se utilice para civiles y no para grupos armados
Por: El Informador19 de octubre de 2023

Israel anunció ayer que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La primera concesión en un asedio de 11 días contra el territorio se produjo un día después de la explosión del hospital de Gaza que causó la muerte de más de 500 personas y puso una inmensa presión sobre los doctores que atienden a los múltiples heridos mientras se agotan los suministros médicos.
El anuncio de permitir el ingreso de agua, alimentos y otros suministros se dio mientras la furia por el bombardeo en el hospital Al Ahli se propagaba por el Medio Oriente, y durante la visita del Presidente Joe Biden a Israel, que tenía como propósito evitar un conflicto más amplio en la región.
Hubo afirmaciones contradictorias sobre la autoría de la explosión entre Hamás e Israel, pero éste negó su implicación y difundió una avalancha de videos, audios y otro tipo de información que demostraban que la explosión se debió a un cohete malogrado lanzado por la Yihad Islámica, otro grupo militante palestino que opera en Gaza. La Yihad Islámica refutó la acusación. Aunque no se ha verificado de forma independiente ninguna de las afirmaciones o pruebas de las partes.
Israel suspendió el suministro de agua, electricidad, combustible y otras provisiones a Gaza poco después de que combatientes de Hamás atacaron comunidades al Sur del país el 7 de octubre. A medida que se agotan los suministros, muchas familias de Gaza se han visto orilladas a hacer una comida al día y han tenido que recurrir a agua no potable.
Biden explicó que el Presidente egipcio había accedido a abrir el paso fronterizo y a permitir la entrada de un primer grupo de 20 camiones con ayuda humanitaria. Si Hamás confisca la ayuda, “se acabará”, sentenció. La ayuda empezará a circular no antes del viernes, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
Egipto aún debe reparar la carretera que cruza la frontera que fue destrozada por los ataques israelíes. Más de 200 camiones y unas tres mil toneladas de ayuda se encuentran en el paso fronterizo de Rafah o en sus inmediaciones, listos para entrar, declaró el director de la Media Luna Roja para el Norte del Sinaí, Khalid Zayed.
Los suministros entrarán bajo la supervisión de la ONU, declaró el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, a la cadena de televisión Al-Arabiya. A la pregunta de si se dejaría pasar a los extranjeros y a los ciudadanos con doble nacionalidad que quisieran salir, respondió: “Siempre y cuando el cruce funcione con normalidad y las instalaciones (del cruce) hayan sido reparadas”.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión se aprobó tras una petición de Biden. Asimismo, afirmó que Israel “no frustrará” las entregas de alimentos, agua o medicinas procedentes de Egipto, siempre y cuando se limiten a los civiles del sur de la Franja de Gaza y no vayan a parar a los combatientes de Hamás. En la declaración no se menciona el tan necesario combustible.
AP